La Presidenta Bottino representa a Uruguay en seminario internacional sobre parlamentarismo en Rusia.

Documentos subidos:

Descargar el documento 1.


CON IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE LA PRESIDENTA BOTTINO, FINALIZÓ EL SEGUNDO FORO MUNDIAL “DESARROLLO DEL PARLAMENTARISMO”

Miércoles 03 Julio , 2019

Cámara de Representantes

En su último día de Misión Oficial en Moscú, Rusia, la Presidenta Bottino y el Presidente del Parlasur, Diputado Daniel Caggiani, fueron recibidos por la Presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matviyenko. Durante el encuentro, la jerarca rusa destacó la colaboración de Uruguay con su Parlamento en referencia a la firma de acuerdos y señaló que Uruguay es un socio prometedor en el área económica, a la vez que destacó el volumen de intercambio comercial actual, que supera el 33% y que continúa incrementándose.

 

La Presidenta de la Cámara, por su parte, argumentó que es necesario diversificar el intercambio y fortalecer el desarrollo de las inversiones, coincidiendo con Matviyenko en que sus Parlamentos están en condiciones de generar las circunstancias para que ese intercambio se produzca. Ratificó además el apoyo de Uruguay a los principios de derecho internacional, la no intervención en los asuntos internos de los países y la resolución de los problemas por vías pacíficas. Ambas autoridades estuvieron de acuerdo en que los países a los que ellas representan tienen posiciones similares en los temas internacionales.

 

Al finalizar el encuentro, la Presidenta Bottino firmó el Libro de Honor de la Federación Rusa.

 

Posteriormente, participó del cierre del Segundo Foro Internacional “Desarrollo del Parlamentarismo”, donde presenció una exposición del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

 

En su intervención, Putin enfatizó en la existencia de una economía global y tecnológica que debe acompañar el desarrollo sostenible. También se refirió a la necesidad de proteger al planeta de la degradación climática.

 

Finalmente, el mandatario instó a los parlamentarios presentes, en representación de más de 140 países, a la búsqueda permanente de la regulación legislativa como factor trascendental de las transformaciones.

 

 

 

LA PRESIDENTA BOTTINO REPRESENTA A URUGUAY EN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PARLAMENTARISMO EN RUSIA

Martes 02 Julio , 2019

Cámara de Representantes

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Dra. María Cecilia Bottino Fiuri, inició hoy su agenda de trabajo en Misión Oficial en Moscú (Rusia), donde fue invitada a participar -junto con el Presidente del Parlamento del Mercosur, Diputado Daniel Caggiani- en el Segundo Foro Internacional “Desarrollo del Parlamentarismo”.

 

Este evento, organizado por la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, se enfoca en reivindicar el desarrollo del parlamentarismo y enfocar la atención en el importante rol de los parlamentos en el desarrollo de los países.

 

Desde la mañana de este martes, la Presidenta Bottino y el Diputado Caggiani mantuvieron importantes reuniones y fueron recibidos por el Presidente de la Duma Rusa, Viacheslav Volodin, y por el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

 

Tras de los encuentros, la Presidenta destacó el buen estado de las relaciones bilaterales entre ambos países y la similitud del posicionamiento en temas internacionales, a la vez que se comprometió a seguir profundizando en la estrechez de lazos diplomáticos y parlamentarios.

 

El Canciller ruso reconoció la importancia de las migraciones y destacó la vigencia de la comunidad rusa de San Javier (Uruguay), localidad vecina de Paysandú, departamento natal de la Presidenta Bottino.

 

En materia de seguridad internacional ambas autoridades, rusa y uruguaya, compartieron su preocupación por el crecimiento del terrorismo y el narcotráfico y destacaron la importancia de encuentros internacionales de parlamentarios para aunar esfuerzos en el mantenimiento de las leyes que garanticen la seguridad internacional y las democracias a nivel mundial.

 

Acompañada por el embajador de Uruguay en Rusia, Sr. Enrique Juan Delgado Genta, la Presidenta Bottino se reunió con el Presidente del Parlamento Armenio, Ararat Mirzoyan, oportunidad en que anunciaron la próxima apertura de un Consulado General de Uruguay en Erevan (Armenia) con un funcionario diplomático de alto rango. En ese sentido, solicitó a Armenia la apertura recíproca de un consulado en Uruguay con un funcionario de alto rango para atender a la importante comunidad armenia en nuestro país.

 

Posteriormente, la Presidenta asistió al evento del Segundo Foro Internacional “Desarrollo del Parlamentarismo”, donde hizo uso de la palabra ante los parlamentarios presentes en representación de más de 140 países.

 

Intervención de la Presidenta Cecilia Bottino en el Segundo Foro Internacional “Desarrollo del Parlamentarismo”:

 

Es un gusto haber recibido esta invitación y formar parte de semejante evento internacional.

 

Para mí, como legisladora uruguaya y actual Presidenta de la Cámara de Representantes de la República, es un honor estar compartiendo con ustedes estos días y todas las actividades que tenemos en agenda que, además de poseer de tener una trascendencia temática indiscutible, nos imponen una enorme responsabilidad institucional internacional.

 

Principalmente, me gustaría agradecer a la Asamblea de la Federación de Rusia por la organización de este importante evento y al acompañamiento del cuerpo diplomático que nos han facilitado las comunicaciones y la integración, así como el intercambio ameno.

 

Uruguay y Rusia poseen importantes vínculos diplomáticos, comerciales y culturales. Esta participación confirma la estrechez de nuestros lazos y la necesidad de seguir profundizando esta rica e histórica vinculación. Un ejemplo claro de esta vinculación, además de nuestra presencia aquí, es la instalación en Montevideo, capital de Uruguay, de la Sede del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA) dedicada a la contribuir con el diálogo entre políticos, empresarios, periodistas y científicos de Rusia y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con toda América Latina.

 

Personalmente me gustaría hacer hincapié en la trascendencia que posee la temática transversal a este segundo foro internacional dirigido a reivindicar el desarrollo del parlamentarismo y a enfocar la atención en el rol de los parlamentos en el desarrollo de los países. En las teorías más generalizadas sobre el desarrollo se hace mucho hincapié en el rol de las instituciones, regulaciones y normativas sin prestar demasiada atención al origen de las mismas: por lo general los poderes legislativos, por definición representativos y en estrecho vínculo con las ciudadanías involucradas. En tal sentido celebro la iniciativa y valoro puntualmente el rol protagónico adjudicado a los legisladores en particular y a labor legislativa en general.

 

Este Foro pone sobre la mesa un tema acuciante en las realidades contemporáneas; la centralidad institucional de los parlamentos y la incidencia en temas trascendentes como la paz y estabilidad regional e internacional; la cooperación Interparlamentaria; en la reducción de la pobreza y la desigualdad (tema para nada menor en el caso latinoamericano) y en la implementación, efectiva, de un esquema global de desarrollo sostenible.

 

Los Parlamentos y los parlamentarios son instituciones centrales, claves para el desarrollo democrático de los países. Sin parlamentos ni parlamentarios comprometidos y, en constante actualización, la calidad institucional de nuestros países se resiente fuertemente, y quienes más lo padecen son quienes menos tienen. Buenas legislaciones requieren de instituciones robustas y ésta se construye en intercambios como estos, que brindan herramientas teóricas y prácticas para el avance institucional comprometido.

 

Por tales motivos, no me queda más que agradecer la pertinencia de este Foro y brindar el absoluto apoyo y acompañamiento a todas aquellas iniciativas que busquen, activamente, desarrollar nuestras capacidades como legisladores”.