27° EDICIÓN DEL “DÍA DEL PATRIMONIO”


El Parlamento Nacional participará de la vigesimoséptima edición del “Día del Patrimonio 2021″ para lo cual abrirá sus puertas al público los días sábado 2 y domingo 3 de octubre en el horario de 11:00 a 17:00 horas.

Este año, el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, homenajeará al escritor, periodista y dirigente político José Enrique Rodó, bajo el lema “Las ideas cambian el mundo”, al cumplirse 150 años de su nacimiento. Para adherirse al homenaje, el Parlamento exhibiun audiovisual, en la Antesala de la Cámara de Senadores, con la vida y obra de José Enrique Rodó, y se expondrá un retrato del homenajeado, en el Salón de los Pasos Perdidos.

El circuito patrimonial del Poder Legislativo será para un total de mil visitantes, debido al protocolo sanitario, quienes realizarán la visita en pequeños grupos. El mismo se iniciará en la escalinata de Av. Lib. Gral. Juan A. Lavalleja, siguiendo por el Vestíbulo de Honor, el Salón de los Pasos Perdidos, la Antesala de la Cámara de Senadores, la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, el Ambulatorio, el Salón Central de la Biblioteca del Poder Legislativo, el Salón de Eventos Especiales y Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes. El recorrido contará con una guía presencial o audio guía para los asistentes.

El Palacio Legislativo fue construido durante 17 años ininterrumpidos, desde el año 1908 a 1925, y un 25 de agosto se inauguró el emblemático edificio en conmemoración del centésimo aniversario de la Declaratoria de la Independencia. Es una verdadera joya arquitectónica de estilo neoclásico cuya piedra fundamental fue colocada el 18 de Julio de 1906 por el entonces Presidente Don José Batlle y Ordoñez.

Revestido de mármol nacional, su enorme Escalinata en la fachada sur, sus magníficas esculturas, sus pisos, su famoso Salón de los Pasos Perdidos, sus dos hemiciclos y sus espacios interiores articulados en torno a cuatro patios deslumbran al visitante.

Cuenta con más de 400 obras de arte, engalanando la “Casa de la Democracia”.

El Parlamento acoge obras de autores de la talla de: Amalia Nieto, Carlos María Herrera, Osvaldo Leite, Carmelo de Arzadúm, Ernesto Laroche, José Cúneo, José Echave, José Luis Zorrilla de San Martín, Juan Manuel Blanes, Manuel Rosé, Miguel Ángel Pareja, Pedro Blanes Viale, Pedro Figari, Rafael Barradas, José Belloni, y Edmundo Prati, entre otros.

En el Vestíbulo de Honor se encuentran magnificas obras pictóricas como: “La Jura de la Constitución de 1830” de Pedro Blanes Viale, “Encuentro de un Centauro Indio con el León Hispano” de Manuel Rosé o “El primer surco”, también de Rosé.

 

En el Salón de Eventos Especiales se podrán contemplar obras de episodios épicos de nuestra historia como: “Las Instrucciones del Año XIII”, “La Batalla de las Piedras” o “El Éxodo del Pueblo Oriental”, la cual está en proceso de restauración. Además, se exponen retratos de figuras célebres, como el Brig. Gral. Fructuoso Rivera, el Brig. Gral. Manuel Oribe y el Brig. Gral. Antonio Lavalleja. Su cielorraso presenta realces en dorado a la hoja en oro 24 quilates.

El Salón de los Pasos Perdidos es el espacio más emblemático del Palacio, donde han tenido lugar acontecimientos como la Declaración de Juana de Ibarbourou como Juana de América“, entre otros episodios significativos para el país.  Allí dos grandes vitrales, diseñados por el italiano Giovanni Buffa coronan las entradas de las Antecámaras. Se pueden apreciar mosaicos venecianos, y relieves del escultor José Belloni en la bóveda de la nave central.

Las Cámaras de Representantes y Senadores poseen vitrales e imágenes alegóricas a la democracia y los valores del Estado, siendo su diseño en mármol y maderas finas.

La Biblioteca tiene un Salón Central enteramente realizado en marquetería de estilo pompeyano, finalizada con vitrales y bronces.

En el Palacio Legislativo se conservan, se exponen y se custodian las actas de la Declaración de la Independencia del 25 de agosto de 1825 y de la primera Constitución de la República Oriental del Uruguay, del 18 de julio de 1830.

El domingo a las 17:00 horas se realizará el cierre de la actividad con la presentación de la Banda de la Brigada “Gral. Eugenio Garzón”, en donde más de 100 efectivos del Batallón Florida de Infantería Nº 1 y efectivos de la Banda de Música realizarán una demostración de treinta minutos en la Explanada principal del Palacio Legislativo.