CONFERENCIA DEL NEERLANDÉS DR. THEO BOER SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA EUTANASIA EN PAISES BAJOS


En el día de hoy martes 10 de mayo se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, donde el Dr. Theo Boer, quien fue un investigador (de 1987 a 2001) en el Centro de Bioética y Derecho Sanitario de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y miembro de un comité regional de revisión de la eutanasia en el gobierno de su país (de 2005 a 2014), realizó una exposición sobre los 20 años de la práctica de la eutanasia en Países Bajos y qué experiencia dejó como enseñanza. En su introducción explicó que luego de la segunda guerra mundial, existió una repulsión contra la eutanasia producto de las prácticas de los médicos de Alemania en la década del veinte en adelante, donde los profesionales de la medicina justificaban la eutanasia para aquellas personas que tenían deficiencias de algún tipo. Explicó también, que él era un escéptico de la práctica de la eutanasia por diversas razones, más allá de que en su país natal se practica desde hace cincuenta años (1972).

Argumentó sobre las divisiones que existieron en Europa (y que los divide hasta el día de hoy) donde convivían quienes estaban a favor de la eutanasia y quienes estaban en contra, como los Cristianos que argumentaban el “morir en paz” como destino natural del ser humano. También invocó a Newton, que en su contexto histórico, coincidió con que el ser humano debe “morir en paz, pero no debe matarse a si mismo”. 

En la actualidad, Theo Boer explicó que la ley en Países Bajos abarca dos conceptos: el de la eutanasia y el del suicidio médicamente asistido. Habló sobre los porcentajes de aplicación de un sistema y otro, arrojando resultados diferenciales -en el presente- como de un 97% con la práctica de la eutanasia y un 3% el suicidio médicamente asistido. 

En los tiempos de hoy día, la comunidad de la medicina en Europa mantiene una división al respecto de la práctica de la eutanasia según el Dr. Boer, quien explicó que en 1985 “…la práctica de la eutanasia se utilizaba (para muchos médicos de Europa) como una forma de corregir los errores médicos realizados, y muchos médicos la utilizaban como una solución para pacientes de índole psiquiátrico”. 

En la actualidad, en Países Bajos deben existir una serie de factores para concluir en la práctica de la aplicación de la ley de eutanasia, por ejemplo: debe existir un diagnóstico médico exhaustivo, debe haber un sufrimiento intolerable, debe ser solicitado por el paciente y no debe existir la posibilidad de una mejoría en el mismo. También amplió el Dr. Boer que, tiene que haber un médico de consulta del paciente sobre este tema previo a cualquier decisión a tomar y luego debe existir un comité de análisis para concluir sobre la aplicación o no de la eutanasia.

Participaron del evento, el Subsecretario del Ministerio de Ambiente, Dr. Gerardo Amarilla, la senadora Carmen Asiaín, los diputados Rodrigo Goñi, Gabriel Gianoli, Jorge Alvear, Martín Sodano, Nazmi Camargo, Rafael Menéndez, Alexandra Inzaurralde, Willman Caballero, Álvaro Dastugue, Rodrigo Albernaz, Virginia Fros, entre otros.