CONVENIO ENTRE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES Y LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Documentos subidos:

Descargar el documento udelarcrr.


Mañana miércoles 31 de mayo del corriente, a la hora 16, en la Antesala de la Cámara de Diputados y organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes, se celebrará un “Convenio para la evaluación del impacto de las leyes” entre la Cámara de Representantes y la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. El mismo tiene su “génesis” en el pasado “Presupuesto de Secretaría de la Cámara de Representantes” del año 2022, donde en su artículo 23 menciona la autorización de la financiación (con cargo al rubro gastos de funcionamiento) de estudios para la evaluación del impacto de las leyes que la Cámara determine.

Por la Cámara firmarán el Presidente Sebastián Andújar, el ex presidente del Cuerpo Ope Pasquet y el Secretario Redactor Fernando Ripoll, mientras que por la Facultad de Derecho lo harán el Rector de la Universidad, licenciado Rodrigo Arim y el doctor Gonzalo Lorenzo, Decano de dicha facultad.

El objeto del convenio, como punto de partida en la ejecución del referido acuerdo, es la realización de estudios y evaluación de los efectos de la aplicación de las disposiciones de la Sección IV (Procesos de protección en el ámbito judicial) de la Ley N° 19.580: “Ley de violencia hacia las mujeres basada en género. Modificación a disposiciones del Código Civil y Código Penal. Derogación de los artículos 24 al 29 de la Ley N° 17.541”

La Facultad de Derecho, a través del Observatorio de Justicia y Legislación que desarrolla el programa de “Calidad legislativa” que data de noviembre de 2019, deberá entregar a la Presidencia de la Cámara de Representantes los resultados de dicha investigación, la cual contendrá las medidas provisionales adoptadas antes de la celebración de la audiencia; informes técnicos previos a la audiencia; celebración de audiencia; denuncias de abuso sexual infantil; pruebas diligenciadas; resolución al final de la audiencia; resolución respecto de niños; denuncias cruzadas y tratamiento Procesal.