DE LA SESIÓN DE HOY MIÉRCOLES 9 DE JUNIO


En la sesión de hoy miércoles 9 de junio del corriente, la Cámara de Representantes aprobó los siguientes proyectos:

Se presentaron dos asuntos ingresados fuera de hora, los cuales fueron tratados de forma urgente por el Cuerpo.

En primer lugar, el proyecto de ley por el cual se le otorga un subsidio por enfermedad a los trabajadores zafrales de la cosecha de caña de azúcar en bella Unión y Belén (departamento de Artigas), por el cual tiene por objeto contemplar la situación de dichos trabajadores ante la problemática que enfrenta Uruguay a raíz de la pandemia COVID-19.

El proyecto de ley les otorga cobertura ante la eventualidad de un aislamiento obligatorio a causa del riesgo de contraer o contagiar el virus COVID-19 a los aproximadamente mil doscientos sesenta trabajadores del sector cañeros, que deben iniciar la zafra en las zonas mencionadas por el período de cinco meses de duración

aproximada que ésta tiene. El proyecto se aprobó y pasó al Senado.

 

En segundo lugar, se trató el tema de la Operación “Panamax” por el que se autoriza la salida del país de una delegación de la Armada Nacional integrada por hasta 3 (tres) Oficiales a efectos de participar como observadores e integrantes del Estado Mayor, a realizarse en los Estado Unidos de América, entre los días 10 y 20 de junio de 2021.

El asunto se aprobó y pasó al Poder Ejecutivo.

Posteriormente, se puso a consideración del pleno el 2° punto del orden del día: Libertad de Expresión. (Declaración), un proyecto de resolución por el que la Cámara de Representantes de la República Oriental de Uruguay declara:

1) El enfático rechazo a la infundada afirmación sostenida en el informe emitido por parte de la cadena informativa internacional DW en español, en cuanto afirma que la “Libertad de Prensa en Uruguay se encuentra amenazada”.

2) La plena e irrestricta vigencia en nuestro país del derecho fundamental a la libertad de expresión, ya sea, a través de la comunicación de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma

de divulgación, consagrado en la Constitución de la República, así como en otras múltiples normas de nuestro ordenamiento jurídico, entre las cuales se establecen expresa y claramente instrumentos jurídicos y mecanismos jurisdiccionales para la protección y el ejercicio de este derecho, en forma amplia, legítima y transparente. El proyecto fue aprobado con 50 votos en 89.

 

Por último, se trató el 3er. punto del orden del día: El proyecto de ley por el que se modifica la Ley N° 19.873 del Registro del personal de la salud incluyendo al personal dependiente de los “Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores” (ELEPEM) y hogares de larga estadía que atiendan personas con discapacidad, persigan éstos o no fines de lucro. Quedarán comprendidos en las presentes disposiciones el personal de limpieza, mantenimiento y otros servicios conexos, aun cuando tengan relación de dependencia con otra empresa. Estos trabajadores, afectados por la enfermedad COVID-19, o que hayan estado en contacto con un paciente portador de la misma, percibirán el 100% (cien por ciento) de su salario, de acuerdo con la reglamentación que a tal efecto dicte el Poder Ejecutivo. En todos los casos, la asistencia médica y su costo, estará a cargo del prestador integral de salud del que sea afiliado el trabajador afectado. El proyecto fue aprobado por unanimidad.