DE LA SESIÓN DEL MIÉRCOLES 14 DE JULIO


Este miércoles 14 de julio, a las 16 horas, se reunió la Cámara de Representantes en Sesión Ordinaria para tratar los puntos del Orden del día.

Previo al comienzo del tratamiento de los puntos, en la media hora previa, hicieron uso de la palabra los diputados: Daniel Dalmao, Conrado Rodríguez, Rodrigo Blás, Javier Umpiérrez, Martín Melazzi y María Eugenia Roselló.

En primer lugar, el Diputado Ope Pasquet realizó una exposición de treinta minutos sobre la “Laicidad de la Educación Pública. Sobre el tema también hicieron uso de la palabra los Diputados Sebastián Sabini, Nancy Nuñez, Julio Kromberg, Alexandra Inzaurralde, César Vega, Daniel Dalmao, Gustavo Zubía y Cecilia Cairo.

Seguidamente se presentó una moción para tratar de forma urgente un proyecto de ley presentado por la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología por el que se crean “Sociedades de beneficio e Interés colectivo (BIC)” que tiene como objetivo primordial crear las condiciones que permitan a dichas empresas focalizarse en la creación de valor económico a largo plazo, generando al mismo tiempo impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Hicieron uso de la palabra los Diputados que conforman la Comisión: Rodrigo Goñi y Sebastián Cal. Fue aprobado y pasó al Poder Ejecutivo.

Luego se trató, también de forma urgente, el proyecto de ley por el que se desafecta del patrimonio del Estado y se transfiere a la Intendencia de Durazno el inmueble padrón N° 13.662 del departamento de Durazno. Hizo uso de la palabra el Diputado Miguel Irrazábal. Se aprobó y pasó al Poder Ejecutivo.

A continuación se presentó una moción para que se trate de forma urgente el asunto: “Teletrabajo – Se establecen normas para su promoción y regulación”. Dado el creciente desarrollo del teletrabajo por la pandemia del Covid-19, se considera importante una regulación que proteja al teletrabajador acorde con la tendencia del derecho laboral nacional y en el contexto regional e internacional. Hicieron uso de la palabra los Diputados María Eugenia Roselló, Gabriel Otero, Pedro Jisdonian, Felipe Carballo, Daniel Gerhard y Martín Sodano. Se modificó y vuelve al Senado.

Pasadas las 22 horas ingresaron en forma urgente los asuntos: a) “Ejercicio Militar Combinado “TANQUE 2021” por el que se autoriza el ingreso al territorio nacional de Personal Superior y Subalterno de la Fuerza Aérea de la República Argentina y b) Ejercicio Militar Combinado “RÍO 2021” por el que se autoriza el ingreso a territorio nacional de personal y medios de la Fuerza Aérea Argentina, y la salida del país de personal y medios de la Fuerza Aérea uruguaya. Se aprobaron y pasaron al Senado.

Ingresó una moción para tratar de forma urgente el asunto: “Desalojos y lanzamiento de viviendas durante la pandemia – Suspensión” la cual no fue aprobada. Por este tema hicieron uso de la palabra los Diputados Susana Pereyra, Carmen Tort, Juan Silveira, Cecilia Cairo, Lucía Etcheverry y Claudia Hugo.

Ingresaron dos asuntos fuera de hora, que se votaron y fueron tratados de forma urgente: 1)de la Cámara de Senadores se remite el Proyecto de ley aprobado por dicho Cuerpo en nueva forma por el que se prorroga el plazo establecido por el artículo 374 de la Ley N° 19.889, se aprobaron las modificaciones del Senado y se pasó al Poder Ejecutivo y 2) un Proyecto de Resolución por el que se solicita al Poder Ejecutivo adopte las medidas necesarias para solucionar la problemática generada en la reciente zafra de caña de azúcar en Bella Unión, se votó su vuelta a la Comisión de Industria, Energía y Minería para seguir su tratamiento.

Por último ingresó de forma urgente el Proyecto de Resolución: “Situación actual en la República de Cuba – Se expresa rechazo a la persecución política, represión, cercenamiento de derechos humanos, conculcación de libertades y abuso de fuerza por parte del Estado” (Carpeta 1710/2021 – Rep. 481). Luego de una extensa lista de oradores, en la madrugada del jueves 15 se votó afirmativamente el proyecto.