DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 13 DE MARZO


La Cámara de Representantes se reunió en sesión ordinaria, hoy miércoles 13, a la hora 16, luego de informar los asuntos entrados, se dio paso a las exposiciones verbales de la media hora previa, donde hicieron uso de la palabra los diputados Luciana Ramos, Lucía Etcheverry, Mauricio Guarinoni, Claudia Hugo, Walter Cervini y Álvaro Lima.

No habiendo llegado a la mesa las listas de candidatos, se aprobó aplazar el primer y segundo punto del orden del día, las elecciones de miembros de la Comisión Permanente y de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo para el quinto período de la XLIX Legislatura.

Luego de aplazar el tercer punto: la elección de tercer y cuarto vicepresidentes, se pasó a tratar la declaración de la ciudad de Minas (departamento de Lavalleja), como capital nacional del alfajor. Expuso sobre este asunto la diputada Alexandra Inzaurralde, siguiéndola en la oratoria el diputado Pablo Fuentes. El proyecto de ley fue aprobado y se remitió al Senado.

Seguidamente se trató un proyecto de ley por el que se plantea una modificación a la Ley N° 17.386, sobre el acompañamiento a la mujer en el preparto, parto y nacimiento. Informó sobre este asunto la diputada María Eugenia Roselló. 
También hicieron uso de la palabra sobre este asunto los diputados Conrado Rodríguez, Martín Sodano y Bettiana Díaz. 
El proyecto fue aprobado y se remitió al Senado

Continuando, se aprobó la designación a la Escuela Técnica N° 1 del departamento de Treinta y Tres, con el nombre “Dionisio Díaz”. Informó sobre este punto el diputado Nino Medina. También hicieron uso de la palabra los diputados Felipe Algorta, Agustin Mazzini, Quintin Olano e Iván Posada. 
El proyecto de ley fue aprobado y se remitió al Senado.

Finalizando se aprobaron tres proyectos de ley por el cuales se designaron a tres centros educativos con los siguientes nombres:
 

  • Jardín de Infantes N° 76 (departamento de Artigas), como “Juana De Ibarbourou”. Expuso sobre este tema el diputado Nicolás Lorenzo. El proyecto se remitió al Senado para su tratamiento.
     
  • Escuela N° 173 (departamento de Montevideo), con el nombre “Mario Benedetti”
    Sobre este punto hizo uso de la palabra el diputado Agustin Mazzini.
    El proyecto se remitió al Senado para su tratamiento.
     
  • Escuela Nº 79 (departamento de Durazno), como “Adalberto De Freitas Modernel”. Expuso sobre este asunto el representante Felipe Algorta. El proyecto de ley fue aprobado y remitido al Senado.