DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL


La Cámara de Representantes se reunió en sesión ordinaria, hoy miércoles 17, a la hora 16, luego de informar los asuntos entrados se ingresó en las exposiciones verbales de la media hora previa donde hicieron uso de la palabra los diputados Carlos Reutor, Wilma Noguéz, Leonardo Ciuti, Nicolás Lorenzo, Álvaro Lima y Felipe Carballo.  

No habiendo llegado a la mesa la lista de candidatos, se aprobó aplazar el primer punto del orden del día, la elección de miembros de la Comisión Permanente del Poder Legislativo para el Quinto Período de la XLIX Legislatura, conforme al artículo 127 de la Constitución. 

Comenzando, se trató el proyecto de ley sobre las normas para el rotulado frontal de productos. 
Sobre este punto, hizo uso de la palabra como miembro informante, el diputado Martín Melazzi.
También lo hicieron los diputados Gabriel Tinaglini y Gustavo Olmos.
El proyecto fue aprobado con modificaciones y remitido al Senado para su estudio.

Ingresó de forma urgente un proyecto de ley proveniente del Poder Ejecutivo, por el cual se establecen un conjunto de ajustes y adecuaciones sobre el tratamiento tributario aplicable a ciertas partidas provenientes del régimen de seguridad social de conformidad con la Ley N° 20.130.
Como miembro informante, hizo uso de la palabra el diputado Conrado Rodríguez.
También hizo uso de la palabra el diputado Gustavo Olmos.
El proyecto fue aprobado con modificaciones y se remitió al Senado.

Continuando con el tratamiento del orden del día, se dio paso al tercer punto, un proyecto por el cual se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas por el 400° aniversario de la fundación de la Villa Santo Domingo Soriano. 
Como miembro informante, hizo uso de la palabra el diputado Martín Melazzi. 
El proyecto de ley fue aprobado y se remitió al Senado.

Posteriormente, se trató el proyecto de ley por el cual se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas por el Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia. 
El proyecto, que vino del Senado con media sanción, fue aprobado y se remitió al Poder Ejecutivo.

Seguidamente se trató el quinto punto del orden del día, un proyecto de ley mediante el cual, se declara feriado laborable nacional el día 28 de febrero de cada año con motivo de celebrar el Grito de Asencio. 
Sobre este asunto, hizo uso de la palabra el diputado Anibal Mendez.
Los diputados María Fajardo y Martín Melazzi, también participaron del debate.
El proyecto de ley fue aprobado y se remitió al Senado.

Asimismo, ingresaron de forma urgente dos proyectos de ley, el primero, por el que se designa a la Escuela Técnica del departamento de Artigas, con el nombre “Maestro Carlos Martín De Vecchi”. Informó sobre este asunto el diputado Nicolás Lorenzo.
El segundo, por el que se modifica el artículo único de la Ley N° 17.749 sobre el Día de la investigación, la ciencia y la tecnología.  
Los proyectos fueron aprobados y se remitieron al Senado para su consideración. 

Luego, se dio tratamiento a un proyecto de ley que incluye modificaciones de la ley sobre el Día Nacional del candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial. 
Informó sobre este punto el diputado Nicolás Lorenzo.
El proyecto de ley fue aprobado.

Finalizando, se aprobó un proyecto de ley por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de hasta cinco mil monedas conmemorativas por el 250° aniversario de la fundación de la ciudad de Rosario en el departamento de Colonia.
Sobre este asunto informó el diputado Álvaro Viviano. 
También hicieron uso de la palabra los diputados Nicolás Viera, Mario Colman y Nibia Reisch.
El proyecto fue remitido al Senado.