EL DIPUTADO ADEL MIRZA EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 17 DE MAYO


El diputado recordó que el pasado 15 de mayo se cumplieron los 75 años de la “Nakba”, la catástrofe, por lo que expuso sobre seis puntos. El primero, la guerra de 1948 que condujo a la creación del Estado de Israel tuvo como consecuencia también la devastación de la sociedad Palestina, a pesar que la ONU votó la creación de los dos estados, más de 800.000 palestinos que vivían en la parte más grande de Palestina sobre la que se estableció Israel, fueron expulsados y pasaron a ser refugiados. Elías Sámbar, un historiador y escritor palestino, en su ensayo “Out of place, out of time” describió esto: “la historia contemporánea de los palestinos cambió en 1948, ese año un país y su pueblo desaparecieron del mapa y los diccionarios, el pueblo palestino no existe, dijo uno de los nuevos dueños y de allí en adelante se haría referencia a los palestinos como refugiados o en el caso de una pequeña minoría que había logrado escapar de la expulsión generalizada, como árabes israelíes. Una larga ausencia estaba comenzando”.

En segundo lugar, expuso el diputado, la responsabilidad e impunidad del Estado de Israel fue y es producto del colonialismo británico, y después del imperio norteamericano. Ambas potencias respaldaron, financiaron, promovieron y avalaron, masacres, asesinatos a sangre fría, violaciones sistemáticas y programadas, destrucción, ocupación y muerte. Asimismo, el terrorismo de Estado de Israel, tiene de sus orígenes en bandas terroristas y en milicias de la decada de los 40.

En tercer punto, comentó Mirza, es el sionismo como ideología supremacista pretende exorcizar su propio dolor y tragedia a manos del nazismo, utilizando al pueblo palestino como chivo expiatorio. No cabe duda, según el representante, que el Estado de Israel despliega hace décadas una versión emparentada con muchas de las espantosas prácticas del nazismo en Palestina, estableciendo en Gaza la cárcel a cielo abierto más grande del planeta, cercenando la libertad de movilidad en Palestina con decenas de checkpoints que denigran y humillan a los palestinos en su propia tierra.

En cuarto lugar, explicó, a 75 años de aquel mayo del 48, siguen sucediendo de modo sistemático y organizado más tragedias cotidianas, expulsión y expropiación ilegal y salvaje, encarcelamiento y represión a los supuestos terroristas, bombardeos donde mueren combatientes y niños, dirigentes de la resistencia, mujeres y ancianos. El Estado de Israel aplica lo que en nuestra región se reconoce como terrorismo de Estado, desconociendo las resoluciones de Naciones Unidas, las condenas de organismos internacionales en derechos humanos y las críticas emergidas incluso de varias instituciones israelíes. 

El quinto punto, continuó el legislador, a 75 años de aquella tragedia, nuestros centros de enseñanza debieran incluir la Nakba como acontecimiento histórico en curso, por cuanto el triunfo de algunos es la contracara del régimen de Apartheid implantado en Palestina, siendo la terminología correcta para describir el estado actual de las cosas como la continuación de la colonización, o la Nakba en desarrollo. 

Finalmente en sexto lugar, “luego de 75 años ese pueblo palestino sigue de pie, resistiendo la embestida del terrorismo de estado, pinta graffitis en el muro de la vergüenza, ese muro que emula y supera con creces el Muro de Berlín. Nosotros defendemos la convivencia en paz de todos los pueblos, sin excepción, y el respeto irrestricto a los derechos humanos en cualquier parte del planeta, sostenemos con convicción y vigor la lucha del pueblo palestino, es un compromiso que renovamos cada año, cada día, cada vez que muere un palestino o una palestina a manos del terrorismo sionista”, concluyó Mirza.