EL DIPUTADO DANIEL DALMAO EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 15 DE MARZO


El diputado Daniel Dalmao del Partido Frente Amplio, se refirió a los 222 años del Pueblo Belén del departamento de Salto, fecha que se cumplió el 14 de marzo en curso.

El pueblo fue fundado a fines de 1800, desde Soriano salió una expedición -bajo órdenes desde España- al mando del Capitán de Blandengues Jorge Pacheco. Existe un monumento en la plaza del pueblo con el nombre de todas las familias que fundaron el mismo.

Hay indicios, explicó el diputado Dalmao, que en 1811 hubo levantamientos adhiriendo a la Revolución de Mayo; agregó Dalmao que, Mitre en la historia sobre Belgrano dijo: “una parte de la Banda Oriental (se refería a Pueblo Belén) se incorporaba espontáneamente a la Revolución…”

La historia también dice que desde Belén salieron ayudas hacia el campamento Artiguista ubicado en el Ayuí, conocido más precisamente con el “Éxodo del Pueblo Oriental”.

Belén conoció épocas de prosperidad, agregó el diputado Dalmao, pero fueron muchos los malos momentos donde “sufrimos golpes” que dejaron su huella, a modo de ejemplo la invasión del agua que generó pérdidas grandes, el cierre de la planta El Espinillar de Ancap que tuvo efectos muy negativos. Luego existió una recuperación con los centros termales aledaños y, sobre todo, con el Proyecto “Agroalur” generado en el anterior Gobierno del Frente Amplio. Lo triste de esto último mencionado, fue que esa experiencia de “Agroalur” fue clausurada.

Finalizó expresando que “se necesita un proyecto de desarrollo a mediano y largo plazo que le de perspectivas a la población, y que intervenga el Gobierno Nacional para que este proyecto sea posible”.