EL DIPUTADO EDUARDO ANTONINI EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE


El diputado se refirió a la situación que está viviendo el país, agregó que considera que se está atravesando un momento complejo en varias aristas.

En lo económico -el legislador acotó-, si bien las exportaciones están en aumento y la economía macro está en crecimiento, esa riqueza la está acumulando un sector pequeño de la sociedad. Como contrapartida, la mayoría de los uruguayos pierde poder adquisitivo y aumenta la pobreza, especialmente la pobreza infantil. Antonini expresó que la Ministra de Economía mintió, u ocultó, en el Parlamento sobre las cifras de la pobreza y no se disculpó por ello.

Luego continuó expresando que, en cuanto a la salud existe una gran falta de medicamentos y de especialistas. Además, la mala gestión y los recortes hacen que también en esa área se esté en un momento crítico y esto afecta especialmente a los más vulnerables.

Para continuar, el legislador habló sobre los recortes en el presupuesto de la educación, lo que -según el legislador- derivó en el cierre de cursos, en la sobrepoblación en las aulas y en menos dinero para la universidad. Además mencionó que la reforma educativa fue impuesta y sin participación de docentes y estudiantes.

Continuando con el plano social, el diputado dijo que el Ministerio de Desarrollo Social “se preocupa más en perseguir y castigar la solidaridad organizada que en cumplir su cometido”. Se refirió también a la seguridad pública, donde declaró que existe un gran aumento de la delincuencia, de los delitos y, sobre todo, de la violencia cometida al realizar delitos.

Para finalizar, el diputado describió lo expresado como un panorama general de la situación del país, agregando también los problemas institucionales. Para explicar esto, expuso sobre dos casos: el primero, se dio cuando el gobierno entregó un pasaporte uruguayo a un narcotraficante. La persona estaba presa en una cárcel de Emiratos Árabes por intentar ingresar con un pasaporte paraguayo falso y agregó que personal diplomático fue expresamente a otorgar el pasaporte al delincuente. Antonini continuó expresando que el narcotraficante es peligroso y es buscado internacionalmente, está acusado por homicidio de fiscales, lavado de activos y tráfico de drogas. Explicó que existió intermediación de abogados, de cancillería y del Ministerio del Interior. El legislador, dijo que se entregó una carta de cancillería con el logo del Ministerio y de Uruguay Natural y que gracias a eso el narcotraficante fue liberado. Terminó concluyendo sobre este tema que “el Canciller y la Vicecanciller le mintieron al Parlamento y nadie se hace responsable”.