EL DIPUTADO GONZALO ONETTO EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 17 DE MAYO


El diputado se referió a un ex diputado por el departamento de Rio Negro, Alfonso “Pombo”Requiterena Vogt, quien nació en Fray Bentos el 27 de abril de 1921 cursando sus estudios primarios hasta cuarto año inclusive en la Escuela 27, luego en la llamada “Escuela de varones”, la escuela número uno, y la secundaria en el Liceo departamental de Rio Negro, trasladándose a Montevideo a los 16 años, al igual que la mayoría de los estudiantes del interior, para continuar sus estudios, siendo según el propio Requiterena, la etapa más feliz de su vida. 

Como recordara Onetto, se graduó de escribano en el año 1944, con 24 años, instalándose profesionalmente en Fray Bentos, viajando habitualmente a la ciudad de Young. También ejerció honorariamente la docencia en varias instituciones, tanto en su ciudad natal como en la capital del país, terminando su etapa docente cuando se instauró la dictadura cívico militar en nuestro país. 

Ocupó por varios años cargos directivos, explicó el legislador, también tuvo actuación en el deporte, en la Liga de fútbol de Rio Negro, de la cual fue presidente, secretario vocal, y junto a otros dirigentes lograron la obtención los títulos de campeón de litoral, campeón del interior y campeón de copas internacionales. 

En cuanto a su vida política, comentó el representante, estuvo presente en el Partido Nacional, dando sus primeros pasos junto al profesor Carlos Quijano y el maestro Julio Castro, quienes eso en esos años eran parte de una fracción llamada Partido Nacional Demócrata Social, en el año 1954 se disuelve el movimiento y el diputado se incorpora al Movimiento Reconstrucción Blanca, movimiento fundado por los doctores Washington Beltrán y Eduardo Rodríguez Larreta.

Según expuso el legislador, en el año 1958, con el aporte invalorable de distintos movimientos nacionalistas, denominados Unión Blanca Democrática y el movimiento que encabezaba desde hacía muchos años en caudillo blanco Luis Alberto de Herrera, logran la victoria en las elecciones de ese año y ponen en el Poder Ejecutivo al Partido Nacional luego de 93 años, explicó Onetto. Ese mismo año fue electo a la diputación Sócrates Bergerault y Requiterena como primer suplente, ingresando éste ante la renuncia del titular, definiéndolo el mismo, como el más alto honor de su vida ciudadana y del cual fue titular hasta el 15 de febrero de 1990, actuando como diputado de Rio Negro durante cuatro periodos electorales. Wilson, recordó el diputado, fue una imagen muy influyente en su vida política, desde sus primeros pasos en la agrupación Demócrata Social con Carlos Quijano y el maestro Castro, hasta la muerte de Ferreira Aldunate, siendo parte de los pasajeros del Mar del Plata 2 en el retorno de Wilson al país. 

Alfonso Requiterena marcó en muchos jóvenes incipientes en política, una forma de llevar adelante esto con valores que hasta hoy nos marcan, el respeto, la seriedad, la responsabilidad y compromiso, la educación, la dedicación y estar cerca de la gente, en época sin celular, sin redes sociales, donde el interior profundo quedaba más lejos, siempre se lo vio recorrer los pueblos, escuchar, traer sus inquietudes y volver a darles un sí o un no o un “veremos qué se puede hacer”.

Para finalizar Onetto relató una anécdota que marcó un antes y un después en el Parlamento. El diputado fue invitado a participar en un viaje oficial en el período 1985 – 1989 a Europa del este, dudó mucho, a pesar de que estaría conociendo de primera mano parte importante de la historia de la guerra fría, el Estado le dio dinero para viáticos de los cuales gastó una ínfima parte, a su regreso fue a devolver lo que no había gastado, y se encontró con que no sabían qué hacer, pues nunca antes habían recibido la petición de un recibo que acredite devolución, ese fue Alfonso Requiterena, destacó el representante, ese hombre íntegro que representó el Partido Nacional durante cuatro periodos de gobierno con lealtad, valores y principios dignos de recordar. 

“Hoy aquí, en el lugar que él ocupó, le digo: Gracias. Gracias por el ejemplo. Gracias por dignificar”, concluyó el diputado.