EL PRESIDENTE ALFREDO FRATTI EXPUSO SOBRE LA APERTURA, TRANSPARENCIA Y ACCESIBILIDAD EN LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA


Continuando con la 5a. Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, organizada por la UIP, el Parlamento de Austria y las Naciones Unidas, el Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Alfredo Fratti, intervino en el Panel de debate 4: “La apertura, la transparencia y la accesibilidad de los parlamentos frente a los desafíos de la seguridad: ¿Cómo encontrar un equilibrio?” (organizado conjuntamente por la UIP y la UNODC), y expresó lo siguiente:

Asistimos a un momento crítico en seguridad en todo el mundo. La misma, atraviesa la seguridad en el sentido tradicional del término, así como la que deriva de los ataques crecientes en materia informática y los delitos que por esta vía afectan a los individuos, las empresas y los gobiernos en general.

En la medida que las transacciones dejan el papel moneda, en favor de la transferencia electrónica, las modalidades delictivas de hurto van mudando en esta dirección. Existe un esfuerzo permanente, de las entidades financieras, para establecer medidas de seguridad que garanticen a los ciudadanos una debida protección.

Pero la preocupación mayor radica en la posibilidad de vernos afectados por bandas criminales, quienes avanzan en el conocimiento y manejo de herramientas informáticas. También somos conscientes de los problemas que pueden derivar de la afectación a los Sistemas de Inteligencia, tanto la policial, como la que deriva del conocimiento militar.

La variedad de problemas de la seguridad en la actualidad, no nos debe hacer perder de vista, que es muy relevante el mantener un debido acceso de la ciudadanía a una información de calidad, transparente y accesible.

Finalmente, deseo expresar una especial preocupación, por lo que se define como “creciente desinformación” y “discurso del odio”. En medio de la emergencia del COVID 19, hemos asistido a niveles de desinformación graves, inclusive por parte de gobernantes, lo que ha llevado a que muchas personas no hayan guardado los debidos cuidados ante la pandemia, o se hayan negado a recibir vacunas, ante campañas desprovistas de sustento científico.

La seguridad en el sentido más amplio del término nos desafía a todos los parlamentarios de esta organización mundial, a encontrar soluciones consensuadas, efectivas y rápidas para estar acordes a la enorme responsabilidad que nos cabe.

Y es en este sentido que pueden contar con nuestro compromiso más absoluto.”