EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES PARTICIPÓ DE LA AUDIENCIA ANUAL DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA


Las Naciones Unidas copatrocinan su reunión presencial más grande desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, con cientos de parlamentarios de todo el mundo asistiendo a la Audiencia Parlamentaria de 2022, una iniciativa conjunta de la UIP y el Presidente de la Asamblea General. , los días 17 y 18 de febrero.

El Presidente de la Cámara de Representantes de nuestro país, Dip. Alfredo Fratti, participó los días 17 y 18 de febrero pasado de la Audiencia Parlamentaria anual en las Naciones Unidas (con sede en Nueva York, EE.UU), en carácter de expositor en el 3er. panel titulado: “No dejar a nadie atrás, defender los derechos de los pueblos indígenas, los migrantes, las personas con discapacidades y otros grupos vulnerables”.  

Con la participación de alrededor de 200 parlamentarios, presidentes, asesores y funcionarios relacionados de 65 parlamentos miembros partícipes en el evento de dos días, que se lleva a cabo en el Salón de la Asamblea General por primera vez, sobre el tema Construir apoyo político y respuestas inclusivas a recuperación sostenible.

Cada año, el Presidente de la Asamblea General y la UIP organizan una audiencia parlamentaria para sumar la voz de los parlamentarios a los principales procesos de la ONU. La audiencia también ayuda a incorporar los compromisos globales en el trabajo diario de los parlamentos nacionales y apoya a los mismos en su papel vital de hacer que los gobiernos rindan cuentas en la implementación de los acuerdos multilaterales.

Al destacar los objetivos compartidos de la ONU y la UIP en el contexto del multilateralismo y la cooperación global, el Presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, dijo: “Los parlamentos son la plataforma a través de la cual las resoluciones de la ONU pueden convertirse en legislación nacional. Y los parlamentos nacionales pueden ser el mecanismo a través del cual las preocupaciones locales pueden ser transmitidas a la ONU y deliberadas por la comunidad internacional”.

Esta sinergia es particularmente importante en crisis globales – como la pandemia – o cuando el mundo enfrenta desafíos globales que surgen de la pobreza o el cambio climático.

“Aquí es donde los parlamentos y la ONU deben estar al mismo nivel”, agregó el presidente Shahid.

Duarte Pacheco, Presidente de la UIP, dijo: “Esta Audiencia Parlamentaria es un ejemplo de cómo las Naciones Unidas deben comprometerse con los parlamentos y viceversa para los problemas globales. La pandemia de COVID-19 es solo el último ejemplo de un problema global que no conoce fronteras. Cambio climático. Una economía mundial inestable. La exclusión sistémica de mujeres, jóvenes y otros grupos. Hay tantos problemas a los que nos enfrentamos hoy en día que solo pueden resolverse de manera efectiva mediante la combinación de acciones a nivel nacional y mundial, y los parlamentos son el eje de esa acción”.

La Audiencia Parlamentaria de este año llevará a los gobiernos, parlamentos y la comunidad de las Naciones Unidas una perspectiva crítica sobre acciones claves para construir economías que funcionen para todos, sociedades que unan a las personas y entornos que sean sostenibles para las generaciones venideras. El avance de la igualdad de género impregnará la discusión de dos días.

La audiencia también servirá como una reflexión sobre el informe del Secretario General de la ONU sobre nuestra agenda común, en particular el capítulo final sobre mejora de la cooperación global, que invita específicamente a una discusión sobre la profundización del papel de los parlamentos y otras partes interesadas en la ONU.

Desde 2002, la UIP tiene el “Estatus de Observador Permanente” en la ONU. En 2004, la Asamblea General aprobó la resolución A/RES/59/19 “Cooperación entre las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria” destacando la audiencia parlamentaria como una característica regular de sus procedimientos.