FORO “POTENCIALIDADES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REGIÓN DE FRONTERA URUGUAY – BRASIL”


Organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes, se llevó a cabo hoy, en la Sala de Actos de la Udelar de la ciudad de Melo en el departamento de Cerro Largo ,el Foro “Potencialidades de la Educación Superior en la Región de Frontera Uruguay – Brasil“, el cual buscó difundir a la población en general y a los jóvenes en particular las oportunidades y potencialidades que existen en materia de Educación Superior, gracias al trabajo conjunto que se viene desarrollando entre distintas instituciones de la región fronteriza con Brasil, así como con instituciones del sur del Estado de Río Grande do Sul.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Alfredo Fratti realizó la apertura del evento, seguidamente, hicieron uso de la palabra en la Apertura, la Directora del Centro Universitario Regional Noreste de la Udelar, Dra. Isabel Barreto; el Rector de la Universidad Federal do Pampa, Prof. Dr. Roberlaine Ribeiro; el Director de Asuntos Internacionales del Instituto Federal Sul Río Grandense, Sr. César Augusto Azevedo; la Rectora del Instituto Federal Farroupilha, Prof. Dra. Nidia Heringer; el Rector de la Universidad Federal de Santa María, Prof. Dr. Paulo Burmann; la Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Pelotas, Prof. Dra. Renata Moraes; el Prof. Dr. Milton Asumus, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Río Grande; el Rector de la Universidad Estadual do Río Grande do Sul, Prof. Leonardo Beroldt; la Presidenta del Consejo de Formación en Educación de la ANEP, Dra. Patricia Viera; la Directora del Programa de Educación Terciaria de la Dirección General de UTU, Lic. Teresa Russi y el Consejero de la UTEC, Dr. Rodolfo Silveira; luego expusieron en los diferentes paneles: el Sr. Celso Silva Goncalvez, Director General del Campus Santana do Livramento; el Coordinador del Equipo de la Región Bioma Pampa de Educación Superior, Sr. Marcelo Ubal; el Director del Campus Santana do Livramento, Prof. Alexandre Vicentine; el Prof. Helvio Rech, de la Universidad Federal do Pampa; el Ing. Felipe Fajardo, Director y Analista de Relacionamiento Internacional del ITR de la UTEC; la Prof. Adriana Díaz, de la Universidad Estadual do Río Grande do Sul; el Prof. Pablo Días, de la Universidad de la República y el Secretario de Asuntos Internacionales de la Universidad Federal de Santa María, Prof. Dr. Erico Flores.

Los temas tratados en los diferentes bloques fueron: “Reflexiones sobre cooperación Educativa Uruguay – Brasil en la región de frontera“; “Presentación del Proyecto Región Bioma Pampa de Instituciones Públicas de Educación Superior“; “Mesa de presentación de políticas, proyectos y propuestas institucionales binacionales o con potencialidad binacional” e “Intercambio y presentación del avance del Acuerdo Binacional e Interinstitucional de la Región Bioma Pampa de Educación Superior“.

Para finalizar la jornada, el Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Alfredo Fratti dirigió unas palabras de agradecimiento a los disertantes y a quienes colaboraron con la organización: “Superó mis expectativas, fue muy provechoso e instructivo“, culminó el Dr. Fratti.