LA CÁMARA DE REPRESENTANTES FINALIZA EL AÑO CON MÚLTIPLES SESIONES


Hoy miércoles 1 de diciembre, a la hora 16, la Cámara de Representantes se reunió en Sesión Ordinaria.

En primera instancia, se aprobó una moción para que se convoque en régimen de Comisión General el día lunes 20 de diciembre de 2021, a la hora 10, al directorio del Instituto Nacional de Inclusión Adolescente acompañado por el Ministro de Desarrollo Social Dr. Martín Lema, a fin de recabar información sobre el funcionamiento general del INISA, en particular sobre aquellas situaciones que no han podido ser dilucidadas en instancias parlamentarias o en pedidos de informes sin responder.

Dentro de las cuestiones a tratar se destacan: asuntos presupuestales, contrataciones, conflictos con adolescentes, situación locativa y medidas adoptadas con áreas neurálgicas de la gestión.

Seguidamente se presentaron varias mociones, en primer lugar se aprobó dejar sin efecto la sesión ordinaria del día martes 7 de diciembre del corriente, posteriormente se aprobó que la Cámara se reúna en sesión extraordinaria en dos instancias, la primera el día 7 de diciembre a la hora 17 para considerar el proyecto de ley “Diagnóstico prenatal y postnatal del Síndrome de Down” y la entrega del premio “Reconocimiento Nasazzi y Obdulio Varela”; y la segunda el día 14 de diciembre a la hora 10 para considerar el proyecto de ley “Cuidados Paliativos”.

A continuación se aprobó una moción para que se incluya en el orden del día de la sesión ordinaria del 8 de diciembre de 2021 los siguientes proyectos: “Dra. Martha Montaner Formoso. (Designación del liceo rural de Curtina, departamento de Tacuarembó)”; “Día del inmigrante italiano. (Se declara el 23 de noviembre de cada año)” y “Dr. Alejandro Atchugarry. Designación a la ruta 104, departamento de Maldonado).

Posteriormente se trató de forma urgente el asunto “Técnica de reproducción humana asistida. (Modificación a la ley N.º 19167)”, el cual fue aprobado.

Siguiendo con el orden del día se trataron y aprobaron los siguientes puntos: 2) “Memorando de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la República Oriental del Uruguay y el Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer de la República de Angola”; 3) “Protocolo de contrataciones públicas del Mercosur”; 4) “Convenio con la República Federativa del Brasil para eliminar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y prevenir la evasión y elusión fiscal”; 7) “Fernán Silva Valdés. (Designación al puente ubicado sobre el arroyo Agua Sucia, en el kilómetro 200 de la Ruta Nacional N.º 6)” y 10) “Pirotecnia de lanzamiento aéreo. (Modificación del artículo 10 del Decreto 584/090)”.