LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL Y EL ESTADO DE DERECHO SON LA FLOR DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL


El pasado viernes 6 de mayo y en el Palacio de la Aljafería (sede de las Cortes de Aragón, ciudad de Zaragoza – España), el Presidente de la Cámara de Representantes, Dip. Ope Pasquet, participó del vigésimo aniversario de la Fundación Manuel Giménez Abad, acompañado por una delegación integrada por el senador Sebastián Sabini y los diputados Pedro Jisdonian, Elsa Capillera, Claudia Hugo y Juan Martín Rodríguez. La apertura de la celebración estuvo a cargo del Presidente de las Cortes de Aragón y coPresidente de la Fundación Manuel Giménez Aabad, Sr. Javier Sada. También hicieron uso de la palabra además del Presidente Ope Pasquet, la Presidenta de la Asociación de Constitucionalistas de España, Sra. María Josefa Ridaura; el Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad, Sr. José Tudela; el coPresidente de la Fundación, Sr. Manuel Jiménez; y como oratoria de clausura, el Presidente del Gobierno de Aragón, Sr. Javier Lambán.

Como referencia histórica, la Fundación para estudios parlamentarios y del Derecho autonómico “Manuel Giménez Abad” tiene como referencia el 6 de mayo de 2001, día en el que la banda terrorista ETA asesinó a Manuel Giménez Abad en una calle de Zaragoza. Manuel Giménez Abad había sido nueve años Letrado Mayor del Parlamento autonómico y donde era Diputado en el momento de su asesinato.

Todos los Grupos Parlamentarios se hicieron eco de la repulsa social por un asesinato que golpeaba directamente la esencia del sistema democrático y entendieron la necesidad de responder desde la reivindicación de la libertad y el parlamento, como foro exclusivo para la resolución de cualquier controversia. Desde su creación, la Fundación tuvo el objetivo de convertirse en referencia en estudios constitucionales y políticos, abordando de forma especialmente intensa los problemas relacionados con la organización territorial del poder, las instituciones democráticas y los retos del Estado social. La Fundación tiene como finalidad contribuir a la investigación, otorgar el conocimiento y difusión de la institución parlamentaria y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico. Todo el quehacer de la Fundación es una reivindicación de los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y pluralismo ideológico, inherentes al Parlamento y a la democracia.

En su intervención, el Presidente de la Cámara de Representantes de nuestro país, Dip. Ope Pasquet, primeramente saludó a la Fundación en nombre del Parlamento del Uruguay, por la celebración de los veinte años de su creación. Posteriormente, invocó el convenio establecido con la Escuela de Gobierno del parlamento uruguayo con la Fundación, resaltando que la Escuela de Gobierno fue creada con los fines de impartir cursos a jóvenes interesados en la política, y que ya han pasado más de tres mil cursantes que muchos de ellos han sido y son legisladores hoy día. Agregó que “por encima de las diferencias políticas a nivel parlamentario, se busca alentar el trabajo de la Escuela de Gobierno -indistintamente de quien esté en el poder-, que constantemente busca sintonías en nuestra política nacional”.  Sobre la política nacional e internacional expresó el Presidente Ope Pasquet lo siguiente: sin puntos de acuerdo es difícil gobernar en sociedades democráticas tan acechadas por los desafíos y exigencias de estos tiempos” y “la democracia constitucional y el Estado de derecho son la flor de la civilización occidental. También se refirió a nuestro Prócer Don José Gervasio Artigas, explicó que sus familiares provenían de las tierras de Aragón, y que Artigas fue el impulsor de la nacionalidad uruguaya, con su frasemi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana, marcó un punto de inflexión como principio y, de ahí en adelante, nosotros pretendemos ser continuadores de ese principio que marca nuestra nacionalidad”.

(link con el discurso del Presidente de la Cámara de Representantes, Dip. Ope Pasquet)

https://www.youtube.com/watch?v=Azba61svrt8