LA DIPUTADA LUCIANA RAMOS EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 17 DE MAYO


La diputada Luciana Ramos abordó el tema sobre el que se habla muy poco…la ictiosis; es una rara enfermedad de prevalencia también variada que puede afectar a 1 de cada 300 personas hasta uno de cada 250.000 personas en el mundo. Es el nombre que se aplica a un grupo de alteraciones caracterizados por una descamación no inflamatoria generalizada y persistente de la superficie cutánea, tiene en común la aparición de piel seca, cuarteada y recubierta de escamas, son congénitas pero también de formas adquiridas, no son muchas las personas que padecen está patología siendo Flores el departamento con mayor cantidad de casos.

Por un defecto de “queratinización” que se traduce en la descamación de la piel y su hiperqueratosis, es decir, un defecto en el proceso por el que se forman nuevas células de la piel, dejan de recibir nutrición y se forma la proteína de la keratina, ese defecto del proceso derivan en la descamación de la piel y en su engrosamiento e hiperqueratosis de la piel, se reseca y duelen los pies, aparecen ampollas, el sol es fuego y el calor, ante la dificultad para transpirar, provoca fiebre, dolor de cabeza, vómitos y hasta desmayo físico.

Lamentablemente, lo que no es raro en nuestra sociedad, es el rechazo, la discriminación que provoca a nivel psicológico, la barrera que se genera para sociabilizar y llevar adelante una vida plena. Existen repercusiones que también afectan a nivel familiar y su entorno más próximo. También provoca perjuicios económicos, es muy difícil de costear por el valor elevado que tiene el tratamiento en cuanto a cremas específicas y demás tratamiento de la ictiosis.

Las cremas hidratantes son fundamentales, los ambientes húmedos son muy beneficiosos para los pacientes y la rehabilitación para disminuir las restricciones de los movimientos es capital. Otro de los puntos claves, tanto para evitar la sobreinfección como para favorecer la eliminación de las escamas, es que los tratamiento deben ser diarios y continuos, se debe realizar un oportuno tratamiento y seguimiento médico adecuado, es elemental para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida con el menor grado de discapacidad posible.

Mayo es el mes de la concientización de la ictiosis, solicitamos al Ministerio de Salud Pública una campaña de concientización de esta enfermedad que se distribuya por todo el país a través de todos los canales de comunicación oficiales y medios de prensa.

La diputada Ramos también abordó otro tema “En otro orden de cosas no puedo dejar de mencionar, que hace un tiempo y debido al problema de la sequía y la incapacidad del Gobierno de coalición para suministrar agua potable a su población, varias ciudades se encuentran en riesgo del colapso definitivo por la falta de suministro de agua potable. 

Hace unos años en el departamento de Flores, la planta potabilizadora del Arroyo Porongos potabilizaba el doble de lo que la ciudad necesitaba y la mitad del agua potable se perdía por la cañería de impulsión que databa de 100 años atrás.

 Durante el gobierno del Frente Amplio, del doctor Tabaré Vázquez, se logró realizar una inversión de cerca de  4.000.000 de dólares para garantizar el acceso al agua potable a toda la población, trayendo a Trinidad más progreso, más desarrollo, más salud y más fuentes de trabajo. Sin esta inversión, muchísimas veces criticada y siempre invisibilizada por varios actores, es probable que nuestra ciudad hubiese tenido grave problemas para suministrar adecuadamente algo básico como el agua potable, cosa que los gobiernos deben garantizar tal cómo está consagrado en nuestra Constitución.

Muchas veces se tiende a continuar y perpetuar el relato de despilfarro durante los gobiernos del Frente Amplio, cuando la realidad que ahora nos golpea la cara demuestra, una vez más, la solvencia de nuestro discurso y, más importante aún, recordar la finalidad última de la política..la que se hace con ética pensada por y para la gente, ya que mucho costó y muchas trabas se pusieron, pero finalmente se logró prevalecer y mantenerse firmes en el objetivo, logrando que hoy a pesar de que el país esté discutiendo formas de obtener y garantizar agua potable, los vecinos de Trinidad y mañana sus hijos, y pasado sus nietos, puedan abrir sus canillas y contar con el preciado elemento”.