LA DIPUTADA MYRIAN SILVA EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 17 DE MAYO


La diputada Myrian Silva destacó el trabajo que viene llevando adelante una de las tantas organizaciones en el ámbito de la cultura que tiene nuestro país, sobre todo cuando este ámbito nace de un esfuerzo compartido de hombres y mujeres que nutren su vida con lo que es la expresión del arte.

La diputada Silva se refirió a “Apeu”, que es una asociación de pintores y escultores del Uruguay, con personería jurídica, formada el 5 de agosto del año 1996 y tiene como objetivo la ayuda humana, a los artistas plásticos, al intercambio de sus obras con el interior y exterior del país, además de promover las artes plásticas entre otros cometidos.

He seguido en estos últimos años y he notado, un mayor interés y un mayor compromiso de estos artistas uruguayos que se expresan a través de distintas técnicas de pintura, como lo es el óleo, la acuarela, el realismo abstracto, etcétera.

Quiero destacar a quienes obtuvieron los primeros premios en la bienal realizada -el año pasado- en Buenos Aires (Argentina), destacar a estos artistas uruguayos que lograron estos primeros premios en distintas categorías, referirme en particular a la artista señora Graciela Picún, a la señora Marcela Arocena y al Señor Enzo Canale, entre muchos premiados que hicieron una gran muestra, con un gran desarrollo a pulmón como son muchas de las cosas en nuestro Uruguay. Realizaron en el Club de Golf (del Parque Rodó) una extraordinaria muestra durante varios días, a su vez, aprovechando la afluencia de público en Maldonado, realizaron una muestra en la Casa de la Cultura del departamento y luego en la vieja estación de Ancap en Gorlero.

Finalizando, la diputada expresó “deseo resaltar el esfuerzo que vienen haciendo estos artistas de todas las edades, que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, en una expresión de las tantas formas de la cultura uruguaya, resaltar también el progreso y la calidad de estos artistas que nutren de esos valores a nuestra sociedad, a nuestro acervo, a nuestro “todos los días” con lo que también expresan desde otro lugar.

Este año, con un gran desafío, van a realizar por primera vez el Premio Nacional “Apeu” que se llamará “Juan Manuel Blanes”, participarán artistas de todo el Uruguay junto al Ministerio de Educación y Cultura. Será un desafío que, espero, sea para realizarlo todos los años y que concluya con el reconocimiento al esfuerzo de “Apeu”, que está apoyando permanentemente a los artistas uruguayos y que han tenido un gran éxito de concurrencia por la calidad de los mismos”.