LA DIPUTADA WILMA NOGUEZ EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO
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La representante hizo referencia al hidrógeno verde, explicando que el hidrógeno es el elemento químico más abundante en la atmósfera, pero prácticamente siempre se encuentra asociado a otro elemento, como puede ser el agua (H2O) o el metano (Ch4), de donde provenga esta energía, es el color que se le otorgaría a ese hidrógeno.
En el caso de Uruguay hablamos de hidrógeno verde, porque la energía utilizada para producir el hidrógeno provendría de fuentes renovables como la eólica, hidráulica o solar.
Explicó Noguéz que en Uruguay tenemos una muy buena matriz de energía renovable, lo que nos permite en algunos momentos del año, hasta venderla. Lo otro bueno que tendría producir el hidrógeno, es que, por ejemplo, en algunos momentos donde no se puede vender la energía, se dan casos de molinos eólicos que se apagan porque no tiene sentido producir la energía que no va a ser utilizada. En estos casos, utilizar esa energía para producir hidrógeno verde sería lo equivalente a acumular esa energía, que de otra manera no sería posible. Ese hidrógeno verde que se produce, se almacenaría en un tanque con alta presión en los vehículos, pasándolo a un estado líquido, y en un proceso inverso a la hidrólisis, liberaría electricidad, moviendo un motor eléctrico que haga impulsar un auto y liberando solamente agua como residuo.
Como expuso la diputada, a esto es lo que apunta la industria automotriz a futuro, ya que en la actualidad los vehículos con motores eléctricos utilizan para guardar energía baterías de litio, el cual es un recurso limitado. El combustible sintético se produciría mediante un proceso en el cual se mezclaría el hidrógeno verde y producido en una planta de producción de hidrógeno, con el CO2 residual de la producción de etanol en ALUR; el resultado final de esto sería una cadena de hidrocarburos igual a la de la nafta actual, permitiendo que se sigan utilizando motores a combustión como los de hoy en día. Uno de los interesados e inversores de esa planta en Paysandú es Porsche, ya que ellos creen que a futuro va a seguir habiendo gente que prefiera los motores a combustible sintético sobre los eléctricos. Según lo que se habla hoy en día, el destino de este combustible sintético producido sería el mercado europeo y no para consumo interno nuestro.
Uno de los temas que se habla en la actualidad, es cuánta agua se utiliza para la producción de hidrógeno verde y de dónde provendría, para esa mega inversión de Paysandú, esa agua vendría del río Uruguay y lo que se utilizaría no afectaría el caudal del mismo. Otros proyectos que existen como el de Tambores, que utilizaría agua subterránea sería un volumen muy bajo y manejan un volumen aproximado al de una piscina olímpica por año, finalizó la legisladora.