LLAMADO A SALA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, PROFESOR JOSÉ CARLOS MAHÍA
La Cámara de Representantes se reunió este martes 16 de diciembre, a la hora 10:00, en sesión extraordinaria.
Previo dar comienzo a la sesión, la Cámara debió considerar la interrupción del receso parlamentario de acuerdo a lo previsto en el inciso tercero artículo 104 de la Constitución de la República y del literal C del artículo 90 del reglamento de la Cámara. Aprobada dicha resolución, se dio cuenta de los asuntos entrados.
Seguidamente, se consideró como grave y urgente el único punto del orden del día: llamado a Sala al señor Ministro de Educación y Cultura, el mismo se efectuó al amparo del artículo 119 de la Constitución de la República y al artículo 96 del Reglamento de la Cámara de Representantes, con el cometido de que brinde información sobre la posición del Poder Ejecutivo respecto de la actuación de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), en relación con la situación funcional del presidente del Directorio de ASSE, así como sobre la Resolución N.º 367/2025, de fecha 6 de noviembre de 2025.
Aprobada la declaración de urgencia, se invitó a ingresar a Sala al Ministro de Educación y Cultura, profesor José Carlos Mahía, quien solicitó autorización para hacerlo acompañado por la viceministra, maestra Graciela Verde; el director general de Secretaría, Carlos Varela; y el director de Asuntos Constitucionales y Legales, Mario Galeotti.
Una vez presente el equipo del Ministerio en Sala, se dio comienzo la interpelación. En primer término, hizo uso de la palabra el miembro interpelante, representante Pablo Abdala.
Finalizada la exposición del miembro interpelante, el Ministro de Educación y Cultura presentó su intervención ante la Cámara.
Habiendo ambas partes presentado sus argumentos, se dio comienzo a la lista de oradores, en la que participaron los diputados Gabriel Gurméndez, Federico Casaretto, Mercedes Long, Mariano Tucci, Gerardo Sotelo, Gustavo Salle, Luis Gallo, Juan Jorge, Bruno Giometti, Juan Delgado, Fernanda Auersperg, Conrado Rodríguez, María Inés Obaldía, Diego Echeverría, Nino Medina, Álvaro Perrone, Alejandra Carro, Carlos Varela, Juan Rodríguez y Ana Olivera.
Culminadas las intervenciones del miembro interpelante, de las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, así como de los diputados que solicitaron hacer uso de la palabra; se pusieron a consideración cuatro mociones sin lograr la aprobación de ninguna de ellas.




