SE APROBÓ EL LLAMADO A SALA A LA MINISTRA DE ECONOMÍA Y FINANZAS AZUCENA ARBELECHE


En el día de hoy la Cámara de Representantes sesionó en forma ordinaria, iniciando con la media hora previa donde hicieron uso de la palabra los diputados Gustavo Guerrero, Juan Rodríguez, Martín Sodano, Elsa Capillera, Gustavo Olmos y Marne Osorio.

Posteriormente, se trató el segundo punto del orden del día correspondiente al reconocimiento póstumo a la actividad profesional del doctor en veterinaria Raúl Casas Olascoaga, cuya exposición estuvo a cargo del representante nacional Rafael Menéndez.

Seguidamente, se presentó y aprobó una moción para tratar de forma urgente el asunto contenido en la carpeta C1080/2021 “Aeronave de transporte HC 130 J (Hércules) y efectivos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de América  – Se autoriza el ingreso al territorio nacional”, siendo votado afirmativamente y remitiéndose al Senado.

A continuación, se aprobó y pasó al Senado el asunto contenido en la carpeta C1493/2021, el cual declara de interés general la promoción del Candombe.

Continuando con la actividad, se trató el asunto contenido en la carpeta C1592/2021 “Convenio regional de reconocimiento de estudios, títulos, y diplomas de educación superior de América Latina y el Caribe”, siendo aprobado y remitido al Poder Ejecutivo.

El pleno votó una moción para alterar el orden del día, en primera instancia se trató el décimo punto “Tratado sobre cooperación judicial en materia penal con la República Italiana”, asunto contenido en la carpeta C1761/2021, siendo aprobado y remitido al Poder Ejecutivo. En segundo lugar se trató y aprobó el punto que figura en séptimo lugar “ Asambleas de copropietarios de inmuebles de propiedad horizontal”, estableciendo la utilización de tecnologías de la información y comunicación, pasando al Senado en el día.

Culminando la actividad, se presentó una moción al amparo de los  artículos 119 de la Constitución de la República y 96 del reglamento de la Cámara de Representantes, se convoque a sala en régimen de interpelación a la Sra. Ministra de Economía y finanzas Ec. Azucena Arbeleche, motivando el mismo la solicitud de explicaciones en relación a la política económica impulsada por el gobierno y la situación económica y social que atraviesa nuestro país, en particular, lo relativo a inflación y precios; empleo y salario, ingreso de los hogares y medidas tomadas o a tomar por el gobierno en estos aspectos, siendo aprobada. La diputada Bettiana Díaz será el miembro interpelante en representación del Frente Amplio.