SE EXTENDIÓ EL SEGURO DE DESEMPLEO PARA LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS “GRUPO 13” Y SE CREÓ EL FONDO DE RECONVERSIÓN DE INDUSTRIAS LÁCTEAS


La Cámara De Representantes se reunió en sesión extraordinaria, a solicitud firmada por cincuenta y un Representantes Nacionales, de acuerdo al literal B) del artículo 21 del Reglamento de la Cámara, hoy miércoles 28, a la hora 14, y votó la interrupción del receso (inciso tercero del artículo 104 de la Constitución y literal C) del artículo 90 del Reglamento), para informarse de los asuntos entrados y considerar, previa declaración de grave y urgente, los siguientes puntos.

En primer lugar, se trató un proyecto de ley por el que se extiende el seguro de desempleo para los trabajadores dependientes de las empresas de transporte de pasajeros “Grupo 13” hasta el próximo 30 de abril del año 2023, el proyecto vino del Senado, se aprobó y se remitió al Poder Ejecutivo.

Hicieron uso de la palabra los representantes Pedro Jisdonian y Gabriel Otero. 

Seguidamente se votó un proyecto de ley por el que se crea un Fondo de reconversión de Industrias Lácteas.

Por este tema expusieron los diputados Rubén Bacigalupe, Nélson Larzábal, Mario Colman, Alfredo Fratti, Gonzalo Onetto, Bettiana Díaz, Gabriel Otero, Felipe Schipani, Ubaldo Aíta, Eduardo Lust, Álvaro Viviano y Cecilia Cairo. 

El proyecto vino del Senado con media sanción, se aprobó y se remitió al Poder Ejecutivo.

Posteriormente, se votó una sesión extraordinaria para el próximo miércoles 1° de febrero de 2023 a la hora 14. 

Continuando, se trató el asunto contenido en la carpeta 3283/2022 caratulado: “Incorporación del Instituto Nacional de la leche del Fondo de reconversión del sector lechero a la Comisión Asesora. El proyecto de resolución fue aprobado y remitido al Poder Ejecutivo. Quienes expusieron sobre el tema fueron los representantes Alfredo Fratti y Mario Colman.

Finalizando la sesión, se aprobó el proyecto de ley por el que se aprueba la Convención Mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones relativas a la educación superior adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), exponiendo sobre el asunto los diputados Nancy Núñez, Diego Reyes y Agustín Mazzini. El proyecto se remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación.