SESIÓN DE “EUROMODELO JOVEN – LA NUEVA ERA DIGITAL”


En el día de hoy viernes 26 de noviembre del corriente año y de las 9 a las 19 horas, se está llevando a cabo una Sesión de “Euromodelo Joven” la “Nueva Era Digital”.

En el marco del Programa de diplomacia pública de la Unión Europea que se está llevando a cabo por segunda vez en Uruguay, el “Euromodelo Joven” está dirigido a estudiantes universitarios de hasta 25 años de edad (de todo el país), que tiene como cometidos fundamentales formar en liderazgo a los futuros tomadores de decisiones y acercar las instituciones europeas y el proceso legislativo a los jóvenes.

El “Euromodelo Joven” en Uruguay es ejecutado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, que a su vez, cuenta con el apoyo de las universidades públicas y privadas. El tema elegido para esta 2da. edición es “La Nueva Era Digital”, donde la Unión Europea está trabajando intensamente para acelerar la transición tecnológica y verde (en la pandemia se aceleró este proceso).

El “Euromodelo” se realiza en dos etapas: en una primera se forma a los jóvenes en valores y principios europeos, se los interioriza sobre los partidos políticos, el funcionamiento de las instituciones, la diplomacia y la negociación. 

En la segunda etapa (presencial), un grupo de 60 jóvenes pre-seleccionados recreará el funcionamiento de las principales instituciones europeas que son: Comisiones, Parlamento y Consejo de la Unión Europea.

Esta extensa actividad del día de hoy fue posible gracias al apoyo de la Presidencia de la Cámara de Representantes representada en su Presidente, el Dr. Alfredo Fratti, quien cediendo el uso de la Sala de Sesiones, permitió a los jóvenes del Programa de la Unión Europea hacer la representación exacta del Parlamento europeo y la exposición -en sala- del trabajo de las comisiones. 

El Centro de Estudios para el Desarrollo así como la propia Fundación Konrad Adenauer, agradecieron profundamente al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. A. Fratti, el permitir la realización de este evento porque consideran que contribuye a crear espacios de compromiso con la construcción democrática del país.